Son
herramientas que convierten la energía hidráulica del flujo del lodo de perforación
en energía mecánica que permiten la rotación de la broca sin necesidad
transmitir esta rotación desde superficie.
Tipos
De Motores De Fondo
Los dos
más importantes tipos de motores de fondo son:
- · Los Motores de Desplazamiento Positivo – PDM.
- · Las Turbinas.
Motores
De Desplazamiento Positivo – PDM
Todos
los motores de fondo constan básicamente de los siguientes elementos:
- · Sección de Potencia (Power Section)
- · Transmisión (Drive Assembly)
- · Sección Ajustable. (Bent Housing)
- · Sección de Rodamientos (Bearing Section)
- · Sección Giratoria (Drive Shaft Assembly)
Sección
de Potencia (Rotor/Estator):
Los motores de desplazamiento positivo son una aplicación inversa de las
bombas de Moineau o Bomba de Cavidad Progresiva. El fluido del lodo de perforación
es bombeado dentro de las cavidades progresivas del motor, la fuerza del fluido
causa el movimiento giratorio del rotor dentro del estator, la fuerza rotacional
que es transferida a través de La
Transmisión a la broca.
El
rotor es una barra de acero enchapada en cromo en forma de hélice espiral. El
estator es una cavidad de acero hueca, donde se aloja una goma compuesta de
elastómero con forma de hélice espiral.
El
rotor es elaborado con un perfil de “lóbulos” coincidente y similar
al armado helicoidal del estator. El estator siempre tiene un lóbulo más que el
rotor, una vez ensamblado el rotor y el estator forman un sello entre ellos llamado interferencia (es decir si se llena de agua, esta queda atrapada dentro
de la cavidad que queda producto de la relación lobular dispar) y cuando se
perfora el fluido es forzado a pasar a través de esta cavidad. La caída de
presión a través de esta cavidad causará que el rotor comience a girar dentro
del estator para forzar la salida.
Las
configuraciones rotor/estator son comúnmente: 1:2, 3:4, 5:6, 7:8 o 9:10.
A
mayor cantidad de lóbulos es menor la velocidad pero
se incrementa el torque desarrollado por el motor y viceversa es decir a menor cantidad de lóbulos mayor sera la velocidad y menor sera el torque desarrollado por el motor.
La magnitud de la rotación producida
es proporcionalmente al volumen de lodo de perforación bombeado a
través del PDM
El torque generado a través del PDM es proporcional a la caída de presión
a través del motor y es también una función del peso sobre la broca (WOB) por
lo que un incremento en el WOB creará más torque y de la misma manera un incremento
en la presión diferencial requerida a través de la sección de poder.
Una
etapa es una rotación helicoidal completa o 360 grados del rotor.
A
mayor cantidad de etapas, la sección de poder tendrá capacidad de crear una
mayor diferencial de presión, y por tanto mayor torque de salida para perforar.
La
potencia del motor está determinada por el número de Etapas y la relación de
lóbulos Rotor/Estator.
Transmisión (Drive Assembly):
La
transmisión se encuentra conectada en la parte inferior del rotor y en la superior al Drive
Shaft, se encuentra dentro de la Sección Ajustable o Bent Housing. Transfiere el torque y la
velocidad rotacional de la sección de poder hacia la Sección Giratoria o Drive
Shaft y de este a la broca, y además convierte el movimiento excéntrico del rotor
dentro de la sección de poder en un movimiento concéntrico a la sección giratoria y compensa la vibración causada por el movimiento
excéntrico del rotor y la excentricidad de la sección ajustable
(bent housing).
Sección
Ajustable (Bent Housing):
El
Ensamble Ajustable se puede ajustar de cero a tres grados en diferentes
incrementos en el campo. Este resulta útil ya que aporta una amplia gama de
posibles tasas de construcción en los pozos direccionales, horizontales y de
reingreso.
Además,
para reducir al mínimo el desgaste de los componentes ajustables se colocan
almohadillas de desgaste con material duro, normalmente situadas directamente por encima y por
debajo de la curva ajustable.
Sección
de rodamientos (Bearing Section):
La
Sección de Rodamientos está compuesta por cojinetes radiales y de empuje. Durante
la perforación se transmiten cargas axiales y radiales de la broca a la sarta, mientras
esta también proporciona una línea o vía de accionamiento que permite que la
sección de poder haga girar la broca.
La
sección de rodamiento puede estar sellada y llena de aceite o abierta y lubricada
directamente con el lodo de perforación. Los lubricados con lodo de perforación
suelen utilizar mangas recubiertas de carburo de tungsteno para proporcionar el
apoyo radial, por lo general de un 4% a un 10% del fluido de perforación es
utilizado para enfriar y lubricar los cojinetes radiales y de empuje. El
lodo sale entonces al anillo directamente encima del Drive Shaft.
Sección Giratoria (Drive
Shaft Section):
La
sección giratoria es un componente de acero construido rígidamente conectado a
la transmisión y se encuentra apoyada dentro de la sección de rodamientos
(bearing section) y es con ella que el motor se conecta a la broca de
perforación.
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Excelente explicacion de todo el emsamblaje.. te felicito
ResponderEliminarHola, buenas noches, me gustaría preguntar qué tipo de norma se utiliza para fabricar el motor de fondo o la sección de potencia especial (rotor y estator) si me pueden ayudar con las norma API soy alumno del IPN y no he podido encontrarlas de antemano muchas gracias y disculpe las molestias
ResponderEliminarexcelente información pero quisiera saber cual es su función como tal
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